jueves, 16 de octubre de 2008

Clasificación de género y categoria por color

Se estableció desde la convocatoria de mayo de 2003, la selección de títulos para las Bibliotecas Escolares y de Aula se realizan en base a los géneros y categorías que se definieron. A partir de entonces estas categorías están relacionadas con un color, visible en las portadas de los libros, lo cual facilita su identificación y clasificación en los salones de clases.



Categorias del Género Informativo:












Categorias del Género Literario:










Género Informativo:

La naturaleza
Materiales sobre las características de los seres vivos, los espacios donde éstos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenómenos y eventos naturales que influyen en los seres y su entorno.
EL cuerpo
Materiales que describan o expliquen el funcionamiento del cuerpo, los cambios que se experimentan, los modos de mantenerlo en buenas condiciones y de preservar la salud

Los números y las formas
Materiales que introduzcan o desarrollen conceptos básicos de aritmética y /o formas geométricas y conjuntos con base en la experiencia cotidiana o con aplicación a problemas sencillos de la vida diaria.

Los objetos y su funcionamiento
Materiales que despierten el interés por el origen, el empleo, los mecanismos y posibilidades de desarrollo de los objetos que nos rodean.

Las personas
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones, sus relaciones e influencia en el contexto social, así como relatos de no ficción sobre la vida cotidiana de personas y grupos en contextos socioculturales diversos.
Las historias del pasado
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones, sus relaciones e influencia en el contexto social, así como relatos de no ficción sobre la vida cotidiana de personas y grupos en contextos socioculturales diversos.

Los lugares la tierra y el espacio
Materiales que describen las características físicas de nuestro planeta, que nos ayudan a conocer las diferentes regiones del país y el mundo; sus cambios y fenómenos; el espacio y los cuerpos celestes.

Las artes y los oficios
Materiales que buscan desarrollar la creatividad y estimular el aprecio en los niños por habilidades técnicas y artísticas (pintura, música, danza, jardinería, cocina, etc.), así como darles a conocer una diversidad de ocupaciones, sus características y funciones sociales.

Los juegos, actividades y experimentos
Libros que despiertan la curiosidad por experimentar y que fomentan el gusto por la investigación y los descubrimientos, así como libros que propongan o enriquezcan las opciones de juegos grupales o individuales de los niños. No se considerarán como parte de la selección libros para iluminar, recortables o que impliquen desprender piezas, escribir o dibujar sobre los materiales.

Las palabras (enciclopedias, atlas y almanaques)
Materiales que mediante definiciones e imágenes ayudan a conocer nuevos conceptos y a reflexionar sobre la lengua y las conductas comunicativas y expresivas.

Género Literario:

Cuentos de aventuras y de viajes
Narraciones de sucesos emocionantes, desafíos y hazañas; historias sobre viajes a lugares distantes, fantásticos o desconocidos.
Cuentos de humor
Relatos que por medio de imágenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas muestran una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida.
Cuentos de misterio y de terror
Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmósfera de suspenso y sorpresa.
Cuentos de la vida cotidiana
Relatos que permiten identificar aspectos de la propia vida (familiar, social, emocional) en diferentes personajes y situaciones ficticias que llevan al lector a descubrir que ciertas cosas que parecen sencillas sólo lo son en apariencia.
Mitos y leyendas
Relatos breves que tienen origen en la tradición, oral o escrita, y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.
Cuentos históricos
Relatos cortos que apoyándose en personas o sucesos reales llevan al lector al pasado, narran historias que recrean el hecho histórico y lo conservan, permitiéndose cierto grado de ciencia ficción o desarrollos literarios.
Cuentos clásicos
Cuentos y fábulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradición oral o bien de escritos que se han mantenido en el gusto de los niños.
Diarios Crónicas y reportajes
Textos —históricos o contemporáneos— que permiten entrar en contacto con la información verídica que se genera día con día o que sigue un orden cronológico; anotaciones, reales o no, de carácter periódico y de orden confidencial escritos en primera persona.

Poesía
Obras generalmente en verso donde importa la sonoridad y exactitud en el empleo del lenguaje.
Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras
Materiales que despiertan el ingenio creativo y estimulan la memoria y la interacción con el lenguaje mediante composiciones en verso, retruécanos y acertijos.

Teatro y representaciones con títeres y marionetas
Obras originales o adaptaciones que estimulan la expresión oral y corporal, así como la reflexión y el buen humor.

No hay comentarios: