jueves, 16 de octubre de 2008

Biblioteca: Escolar y de Aula

Características:
El acervo bibliográfico no es un conjunto de libros elegidos al azar, sino un todo con sentido, en el que cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado en concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela secundaria debe cumplir.


Los acervos que están llegando a los planteles y a sus aulas fueron pensados y seleccionados con la clara intención de que sean un puente de conexión entre todos los grados y áreas de conocimiento y un medio de comunicación entre todos los maestros.





Funciones:
Biblioteca de Aula:
•Las colecciones de aula están pensadas como un acervo en su conjunto. Los libros están estrechamente relacionados entre sí para ayudar a los niños a construirse como lectores y no responden a una graduación fija.


Biblioteca Escolar:
•Las biblioteca escolar está destinada a funcionar como un centro de recursos, búsqueda e información útil y pertinente para los lectores presentes en la escuela, tanto alumnos como docentes. Tiene que garantizar también la posibilidad de llevar a cabo actividades puntuales relacionadas con el lenguaje y el disfrute de la lectura



Diferencias:
Biblioteca de aula:
1. Al servicio cotidiano de las necesidades del aula.
2. Replantea la metodología y formas de trabajo en el aula; diversifica las formas de interacción con los textos.
3. El préstamo de libros se realiza de una manera sencilla y ágil.
4. La cantidad de materiales no es muy amplia. Interesa más el contenido que la cantidad; se busca que responda de manera más directa a las necesidades del currículo y etapa de cada grado.

5. Pueden hacerse préstamos entre bibliotecas de diversos grados y entre la del aula y la escolares.
6. Permite lecturas compartidas y enriquece fundamentalmente los espacios de trabajo y lectura en grupo.
7. Permite que maestros y alumnos se responsabilicen de la organización, conservación y uso de los materiales.


Biblioteca escolar:
1. Al servicio de todo el centro escolar.
2. Amplía las posibilidades de búsqueda y fomenta la necesidad de la investigación.
3. El préstamo implica una organización importante.
4. Pueden ser registrados multitud de materiales (libros, revistas, etc.) que en algún momento pueden ser usados por algún lector de la escuela.
5. Prevé la diversidad de lectores y necesidades.
6. Pueden hacerse préstamos a las bibliotecas de aula, así como solicitar libros en préstamo a otras bibliotecas de la comunidad.
7. Debe garantizar fundamentalmente espacios para la lectura individual, sin descuidar por ello el trabajo en grupo.
8. Permite aprender normas de uso preestablecidas.


http://mx.youtube.com/watch?v=nxA85oa2mCk


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